Servicios

Alfombras el día del Corpues, en Tamarite
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Baile del Totxets
Nachá: capiteles románicos
Peralta de la Sal: Arte Mudéjar
pintura rupestre
Reliquia de Castillonroy
Añadir al carro Añadir
Cultura y Patrimonio


Del rico y variado patrimonio que el paso de los tiempos ha dejado en La Litera, es testimonio la cueva de los Moros de Gabasa, donde se han encontrado los restos neandertales mas antiguos de Aragón.


Poblada intensamente desde la Edad de Bronce, y especialmente en época iberica, tiene importantes yacimientos arqueológicos como los poblados de Olriols, Castellassos y La Vispesa, con su estela grabada con figuras y leyendas ibericas. Situada en la Frontera Superior de al-Andalus, conserva reminiscencias de esta dominación en forma de topónimos y fortificaciones posteriormente aprovechadas en epoca cristiana: La Mora de Peralta, Calasanz, Tamarite de Litera o Albelda.

La importancia del agua y la sal tiene varios exponentes en estas tierras donde la sal se obtuvo hasta hace muy poco en las salinas de Calasanz y sobre todo en Peralta de la Sal. El agua, bien tan escaso en La Litera, se conservaba en aljubs excavados en la roca, con gran abundancia en las rocas areniscas de Azanuy, San Esteban de Litera, Tamarite y Albelda.


El hielo producido en el invierno se almacenaba hasta el verano en pozos, visitables alguno de ellos, como los de Zurita y Calasanz. Los trazados urbanos medievales se pueden callejear todavia en Tamarite, Binéfar y localidades más pequenas como Baells, Camporrells o Azanuy.

Las manifestaciones artísticas mas relevantes son:
Románico: Iglesias de Tamarite (monumento de interés histórico-artústico), Nachá, Alins o Baldellou y ermitas como las de San Bartolomé en Calasanz oVilet en Gabasa.
Gótico: Iglesias de Binéfar, San Esteban de Litera, Albelda o Alcampell, con bovedas estrelladas.
Mudéjar: Bellas yeserías en la parroquial de Peralta de la Sal (incluida en el Mudéjar de Aragón, Patrimonio de la Humanidad) y Calasanz.
Barroco: Iglesia de Baells profusamente decorada en sus paredes y con los únicos retablos conservados en la comarca de dicho estilo. Iglesias de Camporrells, Calasanz y Azanuy.
Clasicista: Santuario de San José de Calasanz en Peralta con bellas pinturas murales.

Museos:
Ecomuseo al aire libre de aperos agrícolas en Esplús.
Museo Calasancio en el noviciado de los escolapios de Peralta con colección de objetos personales o relacionados con San José de Calasanz y su obra pía.
El Niu - El Cau, casa-museo de Alcampell con una colección de utiles de la vivienda y oficios tradicionales de la zona.
Aula de la Naturaleza en Castillonroy donde se pueden conocer los diversos ecosistemas de la zona.

La Litera conserva ricas tradiciones y bailes tradicionales como el Ball dels totxets de Camporrells, baile paloteado con varias melodias tradicionales. Otras se han recuperado en Albelda: los valses "Chuntos" y "El coro de I"Astiora".
Algunas de las manifestaciones culturales de la actualidad son la Festa de la sega ila trilla en Albelda, el Encuentro Nacional de Magos en Tamarite y la Muestra anual de teatro de La Litera.

De Tamarite son muy conocidas las bellas y elaboradas Alfombras del Corpus que engalanan varias de sus calles, cada año, en dicha celebración.
En definitiva, una tierra rica en Historia, Tradiciones y Arte, y con manifestaciones culturales plurales, de las que son ejemplo las tres lenguas de Aragón que coinciden de forma armonica en La Litera. Una tierra llena de arte por descubrir.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Ctra. de San Esteban, km 1.100 22500 Binéfar (Huesca)