Servicios

naturaleza
Pulsar sobre la imagen para ampliar
naturaleza
naturaleza
naturaleza
naturaleza
naturaleza
naturaleza
naturaleza
Añadir al carro Añadir
Naturaleza


La Litera destaca por sus valores naturales, por su diversidad, matices y contrastes, por su armonía entre el desarrollo y la conservación, por sus espacios difíciles de olvidar.

 

En una tierra donde su constante es la casi falta total de cursos de agua permanentes que la crucen, sorprende la variedad paisajística de sus espacios naturales.

 

En la frontera entre las últimas estribaciones del Prepirineo y los llanos de la Depresión del Ebro, en el contacto entre la zona abrupta y la suave planicie solo alterada por la línea de leves tozales que rompen el horizonte, sus diversos biotopos acogen una fauna rica, diversa y una flora variada incluso con endemismos significativos.

Su clima mediterráneo continental condiciona un fondo de bosque de carrascal y pino carrasco, con quejigo y vertientes más húmedas orientadas al norte.

 

Comarca pionera en Aragón en cuanto a la catalogación de sus árboles singulares, recoge casi cien valiosos indicadores de la vegetación y bosques que la cubrían.

 

La Litera Alta está formada por una sucesión de sierras calcáreas, de escarpados frentes levantados por cabalgamientos. Son las sierras de San Quílez, Voltería, Volterol y sierra del Solá. Destacan en ella zonas como:

o Barranco de Gabasa, con una vegetación de montaña propia de zonas más elevadas, se puede recorrer por un cuidado sendero.

o Congostos de Camporrells y Baldellou, con abruptos escarpes excavados por el riachuelo del Reguer. El de Camporrells es cruzado por la carretera que une ambas poblaciones y el de Baldellou transitable por un sendero.

o Pantano de Santa Ana, con frondosa vegetación en la zona de Piñana y bosque de ribera en el cauce del río Noguera Ribagorzana, aguas abajo de la presa.

o Reguer de Camporrells, con un corto pero cuidado sendero con zonas de descanso. En la zona de contacto entre la Litera Alta y la Baja están las sierras de La Mora, Montdevalls, El Coscollar y La Gessa (Les Gesses). siendo interesante destacar:

o Les Gesses, núcleo de yesos del plegamiento anticlinal de Barbastro-Balaguer, declarado zona L1C (Yesos de Barbastro), espacio protegido por la Unión Europea para la conservación de la diversidad biológica de sus hábitats y especies de flora y fauna. En el flanco sur aparecen bancos de areniscas y margas fuertemente plegados que dan lugar a un característico, atrevido y sugerente paisaje.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Ctra. de San Esteban, km 1.100 22500 Binéfar (Huesca)